Relación entre el funcionamiento ejecutivo en pruebas neuropsicológicas y en el contexto social en niños con TDAH

16/may/2011 · Revista de Neuropsicología, neuropsiquiatría y neurociencias. 2011 Abr;11(1):1-16.

Relación entre el funcionamiento ejecutivo en pruebas neuropsicológicas y en el contexto social en niños con TDAH.

(Executive Functioning through Neuropsychological Tests and in Social Context in Children Diagnosed with ADHD.)

Autor-es: Julieta Ramos-Loyo; Alejandra Michel Taracena; Luis Miguel Sánchez-Loyo…(et.al)

Palabras claves: TDAH, Funciones ejecutivas, Funcionamiento ejecutivo social.

Keywords: ADHD, Executive functions, Social executive function.)

Resumen

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) se caracteriza por un decremento en la atención y un comportamiento hiperactivo-impulsivo. Además, los niños con este trastorno presentan alteraciones en procesos cognitivos, conductuales y emocionales que dificultan su adaptación social.

El objetivo del estudio fue identificar los déficits en las funciones ejecutivas y su relación con el funcionamiento ejecutivo a nivel social en niños con TDAH. Participaron 15 niños varones con un diagnóstico de TDAH y 15 niños sanos, entre 7 y 11 años. Se aplicaron las pruebas de funcionamiento ejecutivo de la Evaluación Neuropsicológica Infantil y la subescala de dígitos del WISC- IV, así como el Inventario de Funcionamiento Ejecutivo Social (BRIEF).

En los resultados, se observó una tendencia del grupo con TDAH a puntuar por debajo del grupo control en las pruebas de funciones ejecutivas, siendo significativas las diferencias únicamente en organización y planeación en el número de diseños correctos de la Pirámide de México. En el inventario BRIEF se observaron mayores problemas de funcionamiento ejecutivo social en los niños con TDAH que en los controles. No se encontraron correlaciones significativas entre el funcionamiento ejecutivo evaluado por las pruebas neuropsicológicas y a nivel social.

En conclusión, los resultados del presente trabajo, indican que a pesar de que los niños con TDAH tendieron a obtener un menor desempeño en las pruebas de funcionamiento ejecutivo en comparación con los controles, sus déficits no parecen ser tan importantes, y no se correlacionaron con sus problemas ejecutivos a nivel social.

Acceso gratuito al texto completo.

Para poder visualizar el texto completo, necesita tener instalado el Adobe Reader, si usted no lo tiene puede bajárselo gratuitamente desde la dirección: get.adobe.com/es/reader/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: